Reseña: El Principito

Editorial: Reynal & Hitchcock (EUA)
               Éditions Gallimard (Francia)
Fecha de publicación: Abril de 1943
Formato: Impreso
ISBN: 978-0-152-16415-7

SINOPSIS

El Principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

UN POCO SOBRE EL AUTOR
Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry nació en Lyon, el 29 de junio de 1900 y falleció en el Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella el 31 de julio de 1944. Fue un escritor y aviador francés.

OPINIÓN PERSONAL
El Principito me lo obsequió mi prima hace muchos años, para ser más precisa en el 2004 pero por más famoso que es nunca se me ocurrió leerlo, hasta que un libro que próximamente haré la reseña me incitó a hacerlo. Y por suerte fue así, me parece un libro super bonito, con un personaje tierno, curioso, como todo niño. Justamente muchos dirán que es una obra dirigida a los más pequeños pero yo creo que a más de un adolescente o adulto le hace falta leerlo. Es una novela corta, mi libro es de Palabra Ediciones y consta de 85 páginas. Se los recomiendo, cuando lo acabé quedé con una sonrisa en el rostro.

PUNTUACIÓN

¿Qué opinan de El Principito, lo han leído?